#ProyectoCongo

“Hay que hacer algo”

La Fundación Orbayu se acerca a Congo from Dreamtellers on Vimeo.

En la República Democrática del Congo, los jóvenes y los niños viven en un entorno heredero de la violencia. Son muchos los bebés abandonados en la calle y los jóvenes sin trabajo se ven tentados a unirse a grupos violentos para salir adelante.

Kike y Andoni conocían el problema y decidieron que había que hacer algo. Su reto: conseguir 100.000 € para financiar una casa de acogida para menores de tres años y una cooperativa-taller de oficios.

Para lograr este ambicioso objetivo, se proponen la venta de 10,000 ejemplares del álbum ilustrado “El Violín de Pazlús”.

El problema

Escuela en República Democrática del CongoEn su viaje a la ciudad de Kisangani en República Democrática del Congo, Kike y Andoni conocieron a los jóvenes y los misioneros del centro de acogida de adolescentes y la escuela de niñas de la Congregación Padres Protectores del SCJ, fundadora de la Fundación Orbayu.

Pronto se dieron cuenta de la fuerza e iniciativa de sus compañeros de Congo y de las necesidades del centro de acogida. Los jóvenes se ven obligados a abandonar la escuela al cumplir la mayoría de edad sin haber recibido ningún tipo de formación profesional que les permita encontrar un trabajo con el que mantener una familia.

Además, el centro no cuenta con las instalaciones necesarias para atender a los bebes nacidos allí o a los muchos menores de tres años que se encuentran en la calle ante las dificultades de sus familias para mantenerlos.

#ProyectoCongo

Pedro con uno de los niños del centro de acogida, Kisangani (RDC)Un movimiento, que parte de los voluntarios de la Fundación Orbayu en ESIC y pretende involucrar a todos los estudiantes del centro para lograr un ambicioso objetivo: la venta de 10.000 ejemplares del álbum ilustrado “El Violín de Pazlús” para recaudar 100.000 euros con los que mejorar la vida de otros jóvenes en República Democrática del Congo.

Todos los fondos recaudados se destinarán a la construcción de una cooperativa-taller y un centro de menores en Kisangani (RDC).

La cooperativa otogará a los jóvenes beneficiarios la oportunidad de aprender y ejercer un oficio que les supongo una fuente constante de ingresos con la que mantener su independencia. Los jóvenes podrá aprender los oficios de albañilería, carpintería, reparación mecánica, electricidad y conducción de moto-taxis, una de las principales formas para moverse en las ciudades africanas en vías de desarrollo.

Además, serán los propios jóvenes de la cooperativa-taller quienes construyan el centro de acogida para niños de la calle menores de tres años durante su proceso de aprendizaje. Este centro será gestionado por una congregación de monjas y permitirá dar una oportunidad a todos los niños nacidos en Kisangani.

Voluntariado de ESIC

Kike con uno de los niños del centro de acogida en Kisangani (RDC)Desde España, la iniciativa se plantea como un proyecto de Marketing Social en el que los voluntarios podrán utilizar los conocimientos adquiridos para lograr un mundo mejor. La campaña de comunicación y venta del libro permitirá a los estudiantes de ESIC plantear acciones de comunicación, campañas, producir materiales audiovisuales etc.

Apoyos

  • El proyecto ha logrado la adhesión de la Fundación Orbayu, que facilitará la gestión y el envío de los fondos recaudados a los misiones en Congo.
  • Cuenta Sueños realizará materiales audiovisuales y asesora a los voluntarios en el diseño y ejecución de la campaña de comunicación..
  • Syllabus Ediciones gestiona la edición, producción y distribución del cuento “El violín de Pazlús” de manera gratuita.
  • Gráficas Monterreina aplica una reducción del % en su margen de producción.
  • La Agencia de Marketing y Publicidad Aftershare otogará tres becas de verano a los jóvenes que demuestren mayor conocimiento del sector en la realización del proyecto.
  • Jacobo Muñiz, autor del libro, ha cedido el 50% de sus derechos de autor al proyecto
  • VIPS y Micrópolix han cedido sus puntos de venta y distribución y renuncian a todos sus beneficios sobre la venta del libro.

Calendario de acciones

  1. Sobre el terreno: Un equipo de voluntarios de ESIC y profesionales de Cuentasueños viajan a RDC
  2. Fiesta Erasmus: El pasado septiembre, los alumnos de ESIC organizaron una fiesta benéfica en el Hoyo 19 (Madrid)
  3. Presentación proyecto en el ESIC: El 23 de septiembre tiene lugar la presentación oficial del proyecto en ESIC
  4. Pazlús en Micropolix: Durante los meses de noviembre y diciembre, se colocarán puestos de venta y realizarán otras actividades en Micropolix.
  5. Nos vemos en VIPS: La cadena ha puesto a disposición sus tiendas para la venta y promoción del libro. Además se realizarán acciones de venta directa y actividades infantiles.
  6. Fiesta en la Tabacalera (Madrid)
  7. Concierto en ESIC
  8. Día de Orbayu en ESIC

República Democrática del Congo

El segundo país más pobre del mundo se encuentra actualmente inmerso en un proceso de transición hacia la democracia negociado y alentado por la comunidad internacional. Tras los conflictos (1996 – 2003), que causaron unos cuatro millones de muertos, en 2006 se celebraron las primeras elecciones libres y democráticas. El próximo 28 de noviembre se celebrarán las segundas elecciones presidenciales, cruciales para reforzar la estabilidad del país.

La RDC se encuentra en una zona geográfica especialmente conflictiva, lo que supone una amenaza constante de resurgimiento del conflicto armado.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. fundacionorbayu
    Sep 23, 2011 @ 19:50:43

    Pero qué gran proyecto !!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Galería de fotos

Una iniciativa de

Fundación Cuenta Sueños
Fundación Orbayu
A %d blogueros les gusta esto: